Las recomendaciones de Dios siempre apuntan a nuestro bienestar. Al poner en su Ley un mandamiento específico sobre la santificación de un día de la semana, Él, en realidad, nos estaba previniendo acerca de la carrera de buscar posesiones y del desgaste físico y mental que de ella viene. Hoy, podríamos decir que, al obedecer el cuarto mandamiento, estamos, de hecho, mejorando nuestra calidad de vida y evitando el estrés.
1. ¿Qué tres cosas hizo Dios cuando acabó de crear el mundo? Génesis 2: 1-3
2. ¿Crees que Dios descansó porque estaba cansado? Isaías 40:28
Jesús no necesitaba ser bautizado porque no tenía pecados, pero lo hizo para darnos ejemplo. De la misma manera, Dios nos dió ejemplo "descansando" en el séptimo día.
3. ¿Por qué Dios separó el sábado como día especial? Marcos 2:27
4. Además de bendecir el sábado, Dios lo santificó. ¿Cómo debería el ser humano actuar ante algo santo? Éxodo 3: 5
6. Además de ser el cuarto mandamiento, ¿qué más es el sábado? Ezequiel 20:12 y 20
7. ¿El sábado se estableció sólo para el pueblo judío? Isaías 56: 6 -7; Eclesiastés 12:13
Según el libro de Génesis (ver pregunta 1), el sábado fue establecido en la creación, cuando sólo había Adán y Eva. No había judíos ni ningún otro pueblo.
8. ¿Qué día guardaba Jesús? Lucas 4:16
9. ¿Qué día el apóstol Pablo guardaba? Hechos 16:13; 17: 2
10. ¿Qué día María, madre de Jesús, y las mujeres seguidoras de Cristo guardaban? Lucas 23:56
11. ¿Cuándo comienza el sábado, según la Biblia? Nehemías 13:19; Génesis 1:19; Marcos 1:32; Levítico 23:32
12. ¿Cómo desea Dios que guardemos el sábado? Isaías 58:13 y 14; Mateo 12:12
13. Después de la muerte de Jesús, sería todavía guardado el sábado por Sus seguidores? Mateo 24:20
Jerusalén fue destruida en el año 70 después de Cristo. Por lo tanto, más de 30 años después de la previsión de Jesús, Él ve a sus fieles seguidores aún guardando el sábado.
14. ¿Es suficiente guardar nueve mandamientos? Santiago 2:10; 1 Juan 2: 4
15. ¿Qué día será santificado en la Nueva Tierra? Isaías 66:22 y 23
Mi Decisión:
Resuelvo guardar el sábado como una señal del reconocimiento de que Dios es mi Creador y Salvador. Decido reservar las horas del sábado sólo para la adoración y para obras en favor de mi prójimo.
Cómo hacer el sábado deleitoso
• Programe para recibir el sábado, desde el inicio de la semana.
• Espera el sábado como el día especial de comunión con Jesús.
• A la puesta de sol del viernes, reúna a su familia, cante, oren y reciban el sábado juntos.
• El sábado por la mañana, vaya a la iglesia como hacía Jesús.
• Prepare (si es posible el viernes) una comida diferente y deliciosa para el almuerzo del sábado.
• Por la tarde, si tiene hijos pequeños, programe un paseo por un parque u otro lugar en que puedan conversar sobre el poder y el amor de Dios manifestados en la naturaleza.
• A la puesta de sol del sábado reúna de nuevo a la familia para orar y despedirse del sábado, pidiendo las bendiciones de Dios para la semana que se inicia.
Nota: La palabra "Domingo" no se encuentra en la Biblia. Sin embargo, hay ocho referencias al primer día de la semana en el Nuevo Testamento (Mateo 28: 1, Marcos 16: 1 y 2, Lucas 24: 1, Juan 20: 1, Marcos 16: 9, Juan 20:19, Hechos 20: 7, I Corintios 16: 2). Basta leerlas para percibir que en ninguna de ellas hay ninguna indicación de ser el domingo un día diferente de los demás o santificado. El cardenal Gibbons, arzobispo de Baltimore y primado de la Iglesia Católica en EEUU, dijo: "Podréis leer la Biblia de Génesis al Apocalipsis, y no encontraréis una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras ordenan la observancia religiosa del sábado, día que nunca santificamos "(Faith of Our Fathers, página 89).
El primer día de la semana estaba dedicado al culto del Sol, por los antiguos babilonios. En el 274 d.C., el emperador Aureliano adoptó el culto del Sol como la religión oficial del Imperio Romano. En el culto del sol se dedicó el primer día de la semana (en inglés, el domingo todavía significa "Día del Sol" - Sunday, y en alemán, también - Sonntag). Con el tiempo, ese día santo de los paganos fue siendo adoptado por la cristiandad, hasta que el 7 de marzo de 321, el emperador Constantino firmó un decreto que oficializaba el domingo como día de guardia, lo que fue aprobado por la Iglesia Católica en el año 364 Pero siempre hubo fieles que no aceptaron las tradiciones humanas, permaneciendo leales a las Escrituras y siendo perseguidos por ello.
Comentarios
Publicar un comentario