Ir al contenido principal

Lección N°2 - LA EXISTENCIA DE DIOS

La existencia de Dios Algunos dicen: “No creo en Dios, porque no lo veo”. Pero hay muchas cosas en las cuales creemos sin verlas. Por ejemplo: la electricidad, el viento, el amor. Otros dicen: “No creo, porque no entiendo a Dios”. ¿Quiénes no creen en Dios? “Dice el necio en su coraz ón: No hay Dios” (Salmos 14:1). ¿Qué dicen los hombres de ciencia acerca de Dios? Sir Isaac Newton, el famoso descubridor de la ley de la gravitación universal, declaró: “El orden admirable del sol, de los planetas y de los cometas no pudo proceder sino del plan y según la orientación de un ser omnisciente y omnipotente. De ahí se sigue que Dios es en efecto un Dios divino, sabio y omnipotente, un ser que está sobre todo, y que es infinitamente sabio”.


DIOS
1. ¿Cuántos dioses hay?  -  Efesios 4:6

2. ¿Cuál es la naturaleza de Dios?  -  Juan 4:24

3. ¿Cuáles son las tres personas de la Trinidad?  -  Mateo 28:19

4. ¿Cómo es el carácter de Dios?  -  1 Juan 4:8

La necesidad de Dios
Las desgracias y los sufrimientos de la humanidad son el resultado de su alejamiento de Dios. El profeta Jeremías habla de lo terrible de ese error: “Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua” (Jeremías 2:13). La única solución es volver a Dios. El doctor Andrew Conway Ivy, afamado profesor de la Universidad de Illinois, dijo: “Creer en Dios proporciona el único, el más completo, esencial y racional significado a la existencia”. El filósofo Hill Durant agrega: “El gran problema de nuestros días, no es el comunismo contra el individualismo, ni Europa contra América, ni aun el Oriente contra el Occidente; nuestro problema es si el hombre puede soportar vivir sin Dios”. Lo maravilloso es que apenas demos un paso hacia Dios, lo encontraremos esperándonos con amor y misericordia (Efesios 2:4-5).


DIOS Y EL HOMBRE
5. ¿Cómo se considera Dios respecto del hombre?  -  1 Juan 3:1-2

6. ¿Se preocupa Dios por nuestros problemas?  -  Salmos 40:1-3

¿QUÉ DEBO HACER?

1. Respetar el nombre de Dios.  -  Éxodo 20:7
2. Obedecer a Dios.  -  Hechos 5:29
3. Poner a Dios en primer lugar.  -  Mateo 6:33
4. Amar a Dios de todo corazón.  -  Mateo 22:37


Confianza en Dios      
El doctor Wernher Von Braun, inventor de los cohetes interplanetarios, dijo: “Nuestra necesidad de Dios no se basa solamente en la admiración y el temor. El hombre necesita la fe así como precisa alimento, agua y aire”. En la Biblia se encuentran maravillosas promesas para los que confían en Dios, “A los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien” (Romanos 8:28). “Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Romanos 8:31). Dios puede suplir todas nuestras necesidades (Filipenses 4:19). ¿Qué debemos hacer para que Dios esté con nosotros y nos proteja? Anhelar de todo corazón a Dios (Salmos 42:1). Obedecer a Dios y guardar sus mandamientos (Eclesiastés 12:13). Poner a Dios sobre todas las cosas (Mateo 6:33). Amarle de todo corazón (Mateo 22:37).



MI RESOLUCIÓN
  Creo en Dios el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Prometo amarlo y obedecerlo, como mi Padre celestial.




Comentarios

  1. Creemos en un solo Dios. (1 Corintios 8:6).
    Manifestado en tres Personas (S. Mateo 28:19).
    Creador del Universo. (Génesis 1:1; Isaías 45:18; Hebreos 1:10).

    ¿Cómo es Dios?
    Es inmortal (1 Timoteo 6:16).
    Es espíritu (S. Juan 4:24).
    Es eterno (Isaías 57:15).
    Es amor (1 Juan 4:8).

    Cómo se revela Dios.
    En la naturaleza (Salmos 19:1).
    En la Biblia (Apocalipsis 1:1).
    En el Señor Jesús (S. Juan 14:6).

    Dios es nuestro Padre
    Se preocupa de nuestros problemas (Salmos 46:1).
    Nos soporta con misericordia (Jeremías 31:3).
    Nos consuela en el dolor (2 Corintios 1:3).
    Suple todo lo que nos falta (Filipenses 4:19).

    Nuestra actitud hacia Dios.
    Debemos confiar en él (Salmos 52:8).
    Guardar sus mandamientos (Eclesiastés 12:13).
    Si le obedecemos siempre nos irá bien (Romanos 8:28).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Lección 12 - El santuario terrenal

En la lección anterior vimos que había un poder (representado por el cuerno pequeño que creció mucho - Daniel 8: 9, 23 ) que cambió "los tiempos y la ley" y "echó por tierra la verdad" ( Daniel 7:25 y 8:12 ). Daniel estaba sorprendido por la visión y escucha la siguiente pregunta: "¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? Y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado.( Daniel 8:13, 14 ). El estudio del santuario y las ceremonias que se realizaban en él, nos da una comprensión más profunda de la salvación y del plan de eliminación del mal. 1. ¿Para qué Dios ordenó la construcción del Santuario? Éxodo 25: 8 2. Más allá del patio, ¿cuántos compartimentos tenían el santuario? Hebreos 9:2, 3                     El lugar ............................y el lugar .................... 3. ¿Qué había en esos compart

Lección N° 14 - La hora del juicio

En Apocalipsis 14: 6, 7 dice: "Y vi otro ángel volar por en medio del cielo, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los que habitan sobre la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, diciendo a gran voz: Temed a Dios y dadle gloria; porque la hora de su juicio; y adoraban al que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas." En la lección anterior vimos que el juicio de Dios se compone de tres etapas (juicio investigador, juicio de comprobación y el juicio ejecutivo). En este estudio veremos cuando comenzó el juicio. 1. En el tiempo del antiguo Israel había un día para la purificación del santuario terrenal (una vez al año). Al final de cuánto tiempo sería purificado el santuario celestial? Daniel 8:14 2. ¿Qué quiere decir la Biblia con "tarde y mañana" Génesis 1: 5, 8, 13, 19 3. ¿A cuánto equivale un día profético? Ezequiel 4: 6, 7; Números 14:34 El lenguaje profético tiene muchos símbolos. En Apocalipsis, por ejemp